En 2004 nace CHONO de la mano del destacado enólogo chileno Álvaro Espinoza con la idea de ofrecer vinos que transportasen a los bebedores en un viaje emocionante a través de algunas de las denominaciones de origen más interesantes en la viticultura chilena.
Chono fue muy tempranamente parte del florecer de la vitivinicultura moderna de Chile. Por la calidad de los vinos, su identidad asociada a nuestros pueblos originarios es que en 2009, Juan Sutil reconocido empresario agrícola y fundador de Viña Sutil toma control del proyecto con el propósito de mostrar en nuestro país y el mundo el potencial de Chile como origen de vinos de alta calidad.
Los Chonos son un pueblo nómade del sur de Chile y esa característica ha querido ser reflejada en los vinos que no tienen restricción de origen, sino en la calidad que vendimia a vendimia mejor expresen nuestros viñedos.
Cada uno de nuestros viñedos ha sido seleccionado cuidadosamente y plantado con las variedades específicas para cada terroir para expresen todo su carácter y potencial de fruta.