Historia

En 2004 nace CHONO de la mano del famoso enólogo chileno Álvaro Espinoza con la idea de ofrecer vinos que transportasen a los bebedores en un viaje emocionante a través de algunas de las denominaciones de origen más interesantes en la viticultura chilena.

Chono fue muy tempranamente parte del florecer de la vitivinicultura moderna de Chile. Por la calidad de los vinos, su identidad asociada a nuestros pueblos originarios es que en 2009, Juan Sutil reconocido empresario agrícola y fundador de Viña Sutil toma control del proyecto con el propósito de mostrar en nuestro país y el mundo el potencial de Chile como denominación de origen de vinos de alta calidad.

Los Chonos son esencialmente un pueblo nómade y esa característica ha querido ser reflejada en los vinos que no tienen restricción de origen sino en la calidad que vendimia a vendimia mejor expresen nuestros viñedos.

Cada uno de nuestros viñedos ha sido seleccionado cuidadosamente, y plantado con las variedades específicas para cada terroir para expresen todo su carácter y potencial de fruta.

La Tribu Chono

CHONO es el nombre de un pueblo originario que habitó el archipiélago del mismo nombre en los fiordos de la Patagonia de Chile. Se movilizaba constantemente de isla en isla, sin tener una residencia fija y pasaban gran parte de su vida en la Dalca, embarcación que los trasladaba de un punto a otro en su constante viajar.

Charles Darwin los describió como pioneros, intrépidos y grandes bogadores, características que bien describen a nuestro equipo de viticultores y enólogos que viajan y recorren permanentemente los confines de Chile en búsqueda del mejor lugar para crear vinos excepcionales.